miércoles, 14 de mayo de 2014

Controla las plagas de tu huerto urbano

Si queremos tener las plantas que cultivamos en nuestra mesa de cultivo sanas y poder disfrutar de ellas al máximo, debemos estar atentos a las plagas y enfermedades que puedan dañarlas. Debemos tener en cuenta que la primera actuación para mantener sanas nuestras plantas, debe ser la prevención. Si además queremos un huerto ecológico debemos minimizar el uso de productos químicos.

Control de plagas en huerto urbano

Para empezar os damos algunos consejos sobre métodos preventivos para evitar plagas y enfermedades:
  • Mantén el suelo en buenas condiciones, con abonos y fertilizantes, pero sin pasarse.
  • Observa el huerto regularmente para detectar posibles plagas y enfermedades lo más pronto posible.
  • En caso de detectar plantas infectadas debemos retirar cuanto antes las partes afectadas o incluso retirar totalmente la planta. De esta forma evitaremos que se expanda más.
  • Cultiva plantas aromáticas o medicinales entre los otros cultivos.
  • Mantén las plantas con cierta separación entre sí, para que circule el aire.
  • Riega de forma regular, pero evitando encharcar el terreno. El exceso de agua y los suelos encharcados pueden facilitar la propagación de plagas.
  • Ten en cuenta las asociaciones favorables y desfavorables de cultivos.
  • Practica la rotación de cultivos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el tratamiento biológico contra parásitos significa controlarlo mediante sus enemigos naturales, es decir que hay que favorecer la fauna auxiliar (predadores naturales), lo que nos ayudará a mantener un equilibrio natural en nuestro huerto. Evitar el uso de insecticidas fuertes, diversificando cultivos y manteniendo el huerto en condiciones (calidad del sustrato, riego, ...) nos ayudará a mantener este equilibrio natural.

Si a pesar de estos métodos preventivos, llegan las plagas a tu huerto, será necesario aplicarle algún tipo de tratamiento. En primer lugar recomendamos métodos que no perjudiquen al cultivo ecológico. En caso de plagas muy fuertes y resistentes puedes usar insecticidas más agresivos. Encontrarás insecticidas ecológicos y productos fitosanitarios para combatir plagas en nuestra tienda.

En próximas entregas hablaremos de los distintos tipos de plagas y enfermedades que pueden afectar tu huerto. También os explicaremos algún método casero para elaborar insecticidas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario