martes, 20 de mayo de 2014

El cultivo del tomate

Tomate en huerto urbano: ficha de cultivoEl tomate es una de las plantas estrella en todo huerto en los meses de verano. Su color, su sabor y sus posibilidades en la cocina, lo hacen un cultivo muy atractivo para nuestras mesas de cultivo.
Existen muchas variedades de tomate. En nuestra tienda te ofrecemos semillas de tomate de distintas variedades, de la casa Batlle, para que puedas escoger la más adecuada para tu gusto, temporada, zona, etc.


Cómo y cuando sembrar tomates

Según la variedad que vayamos a cultivar, deberemos mirar exactamente cuando es la mejor época para empezar a sembrar. La siembra de tomates se debe hacer con temperaturas moderadas. Como norma general podemos decir que hay un grupo de variedades que se siembran entre enero y marzo y otras entre abril y junio.
Es una planta de cultivo anual.
Es una planta de clima cálido, por lo que se suele sembrar en semilleros protegidos. Pasados 60 días de su siembra, ya podremos trasplantar, asegurándonos que ya no hay riesgo de heladas. Puede ser necesario pasarla del semillero a una maceta pequeña antes de trasplantarla a su ubicación final, lo que nos facilitará protegerla mientras sigue creciendo. Tras trasplantar debemos regar generosamente.
Las tomateras deben estar separadas de otras plantas 40 cm. Para poder crecer en condiciones. Pero puedes aprovechar durante el primer mes de cultivo, que la planta aún es pequeña, para sembrar al lado de otras plantas de ciclo corto, como pueden ser los rabanitos o las lechugas.
Tomatera: del semillero a la mesa de cultivo

 

Riego y cuidados


Es importante mantener la tierra abonada, ya que las tomateras son plantas que necesitan muchos nutrientes.
Conforme vayan creciendo las tomateras, debemos ir cortando los brotes laterales, dejando sólo 1 o 2 brotes y sus flores en cada planta. Así conseguiremos que la planta crezca más fuerte y una mejor cosecha.
Es importante entutorar (o guiar) la planta. De este modo evitaremos que las plantas se doblen y se expandan demasiado ocupando un espacio excesivo en la mesa de cultivo. Esto puedes empezar a hacerlo cuando las plantas tengan unos 20 o 30 cm. de altura.
El riego debe ser regular,  el exceso de agua puede producir enfermedades y problemas de crecimiento. Aunque es difícil dar una cantidad exacta, ya que depende del clima y la zona, puede ser que con una o dos veces por semana sea suficiente.

Asociación de cultivos

Algunas plantas compatibles con la tomatera son la cebolla, la escarola, el ajo, la lechuga. Como comentábamos antes es una buena opción cultivarlas junto a plantas de ciclo corto durante el primer mes, como pueden ser rabanitos o lechugas.
Si quieres más información, puedes leer nuestro artículo sobre asociaciones de cultivos.

Plagas y enfermedades


Estos son algunas de las plagas y enfermedades más habituales en las tomateras:
  • Tomates agrietados: esto se puede deber a un exceso o escasez de riego. También factores climatológicos, como el rocío o diferencias altas de temperatura, pueden dar este problema.
  • Necrosis apical (o podredumbre apical): se reconoce fácilmente porque aparecen manchas negras en el fruto y en ocasiones, este se ve aplastado. Se debe a un desajuste en los nutrientes. Puede que el exceso de calor o humedad faciliten el desarrollo de esta enfermedad. También puede ayudar añadir al sustrato algún corrector de carencias.
  • Mosca blanca: son una familia de insectos. La mejor prevención para la mosca blanca es mantener un riego adecuado y un buen abonado de la tierra y elevar al máximo la biodiversidad (plantando cerca, por ejemplo, plantas aromáticas). Ten en cuenta que un poco de mosca blanca no es malo, pero si debemos evitar las plagas que hagan sufrir en exceso el huerto. Si hay plantas afectadas por mosca blanca, pero no de forma abundante, puedes retirarla manualmente. Si fallan estos métodos preventivos, podemos buscar algún tratamiento ecológico que nos ayude a detener y eliminar la plaga. En nuestra tienda encontrarás productos ecológicos para plagas.

Recuerda que es importante observar las plantas frecuentemente, para detectar cualquiera de estos problemas lo antes posible.

Cuando y cómo cosechar los tomates


Pasados unos dos meses del trasplante, si el clima es favorable, ya podremos empezar a cosechar tomates. La tomatera irá dando frutos durante todo el verano, hasta que llegue el frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario