jueves, 29 de mayo de 2014

La Albahaca

Albahaca en huerto urbano
La albahaca es una planta aromática, muy usada en cocina que da un toque especial a nuestros platos de primavera y verano. Usada como condimento, en ensaladas, salsas o en infusiones.

El aroma que desprende atrae mucho a las abejas y otros insectos, lo que nos ayudará a tener diversidad biológica en nuestra mesa de cultivo  (tan necesaria para mantener controladas las plagas).
Además también es útil como repelente de insectos como los mosquitos.

Existen distintas variedades, cada una con distintas propiedades, sabor y aroma: la albahaca de hoja fina, la genovesa de hojas grandes, la púrpura que se cultiva principalmente como decoración, ...  Quizás una de las más usadas en cocina y más apreciadas en el huerto, es la albahaca genovesa, por sus hojas grandes e intenso aroma. En nuestra tienda online encontraréis semillas de esta variedad.
La altura de la planta es de unos 20 o 40 centímetros.

 

Cómo y cuando sembrar albahaca

La mayoría de plantas de albahaca (entre ellas la genovesa) son anuales, es decir que hay que plantarlas año tras año.

Cultivar esta planta es sencillo y poco problemático. Se planta en semillero a partir de febrero o marzo, en zonas cálidas y en abril si es una zona fría. Entre abril y mayo se puede trasplantar. Hay que dejar entre 25 y 40 centímetros de separación entre plantas.

También se puede sembrar directamente en maceta (una buena opción es tener una pequeña mesa de cultivo de plantas aromáticas, un jardín vertical o macetas cerca de la cocina)

Riego y cuidados

La albahaca necesita luz solar directa, pero debemos protegerla del frío y el viento.

Es una planta que requiere pocos cuidados. Hay que mantener la tierra siempre húmeda, necesita un riego abundante (pero sin encharcar). Iremos cortando las hojas según las necesitemos. Conviene ir realizando cortes de forma regular (aunque no las vayamos a consumir), para que vayan rebrotando las hojas más tiernas.

Cuando veamos que la planta empieza a florecer, cortaremos los brotes y así conseguiremos que vuelva a brotar y tener una segunda cosecha.

Asociación de cultivos

Se asocia bien con tomates, pimientos y berenjenas. Plantar albahaca entre estas plantas es una buena forma de controlar las plagas de estos cultivos. Especialmente conocida la asociación en este sentido de albahaca y tomate.

Plagas y enfermedades

La albahaca tiene pocos problemas de plagas y enfermedades.

Cuando y cómo cosechar albahaca

Mix de semillas aromáticas para huerto urbano
Podemos empezar a recolectar albahaca pasado un mes del trasplante, aproximadamente. Iremos recolectando las hojas según las vayamos necesitando. Es recomendable ir recogiendo hojas para facilitar el crecimiento de hojas tiernas. Si recogemos hojas que no vamos a usar inmediatamente, podemos conservarlas haciendo vinagretas o salsas o bien congelar las hojas.

Además podemos hacer aceite aromático cuando tengamos hojas de sobras y así podremos aromatizar nuestros platos cuando ya no tengamos albahaca en el huerto.

En nuestra tienda encontrarás semillas ecológicas de albahaca Genovesa de hoja grande, de la casa Batlle y también puedes adquirirlas junto a otras semillas de plantas aromáticas, en el mix de condimentos de cocina Batlle


No hay comentarios:

Publicar un comentario